Powered By Blogger

lunes, 11 de octubre de 2010

El ejemplo Chino

En el marco de Expo Shanghai, cuyo tema es 'mejores ciudades, mejor vida', se puede apreciar la importancia que tiene hoy la gestión urbana para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del planeta. En el caso de Colombia, buena parte de las posibilidades de su desarrollo están fuertemente relacionadas con el futuro de Bogotá y de su economía.

En la China se ha combinado exitosamente un deliberado proceso de migración, que permite potenciar las economías de aglomeración, con un igualmente deliberado proceso de competitividad de los precios básicos, particularmente la tasa de cambio y las tasas de interés.

En esos dos procesos es fundamental el papel que juega la inversión en infraestructura, no sólo para proveer empleos, sino particularmente para facilitar los incrementos en productividad que posibilitan la sostenibilidad del crecimiento económico.

En el contexto colombiano, y teniendo en cuenta que las economías más diversificadas y fundamentadas en la innovación y el conocimiento, son las que logran crecer más rápidamente y de manera sostenida, resulta paradójico mantener políticas tan diferentes a las chinas.

Por un lado, en los últimos años el crecimiento se ha basado en el incremento de los precios internacionales de las materias primas y en una exitosa expansión petrolera y minera. Sin embargo, la mayor entrada de divisas no ha sido manejada adecuadamente para evitar la constante revaluación del peso y sus implicaciones sobre la competitividad del tejido productivo.

La nueva economía

Si a la pérdida de competitividad por la vía de la tasa de cambio le sumamos costos financieros elevados y cierta desidia por las necesidades de la infraestructura bogotana, particularmente en lo referente a una infraestructura de transporte básico, como lo es la primera línea del metro, lo que tenemos es la antítesis del paradigma chino.

Si queremos una economía más diversificada y enfocada hacia lo que se denomina la 'nueva economía', que genere empleo digno y abundante, se debería abrir un amplio debate para lograr unos precios básicos competitivos y, adicionalmente, sobre como las reservas internacionales podrían, responsablemente, jugar un papel más activo en la promoción del desarrollo económico.

Por Mariella Barragan
Secretaria Desarrollo Económico

No hay comentarios: